top of page

Myriam Criado - Excombatiente del EPL

"Me uní a la posibilidad de la toma del poder, sin creer y sin pensar de manera muy romántica que los seres humanos intervenimos en todas las áreas y las esferas de la vida colectiva".

Bajo la influencia de la revolución China nace en 1965  el partido comunista de Colombia marxista leninista, que a su vez crea en 1967 el Ejército de Liberación Popular, (EPL), en las montañas  del noroeste colombiano, zona afectada por la violencia y liderada por los partidos tradicionales de los años 50.


“Mi vida armada inició cuando era maestra en una escuela rural y encontré gente más pobre que yo y eso ya era bastante” nos dice Myriam Criado, exmilitante del EPL, quien lo último que podría aparentar actualmente, como le sucede a muchas, es que fue parte de una organización guerrillera.


Al poco tiempo, a Myriam  le propusieron hacer parte de una organización insurgente, razón por la que termina leyendo uno de los primeros textos de Jairo Calvo Ocampo, comandante del EPL, -cuando leí eso, creí que los héroes existían y que yo no era una heroína, pero que sí podía hacer parte de eso y estar al lado de ellos-, cuenta Myriam.

 

Ella, es otra de las tantas mujeres excombatientes de los años setenta, que empiezan su lucha armada, porque su motivación fue, -la justicia social,  la diferencia entre quienes tienen mucho y no tienen nada, absolutamente nada, la indignidad que produce no tener nada, la perdida de las fronteras entre lo humano y lo inhumano, la situación económica social y política que vivía el país era lo que creaba la necesidad de generar cambios- dice Myriam con una seguridad  demostrada en la forma como endurece su tono de voz al pronunciar cada frase, a lo que agrega, -me uní a la posibilidad de la toma del poder, sin creer y sin pensar de manera muy romántica que los seres humanos intervenimos en todas las áreas y las esferas de la vida colectiva-.

 

Su paso por la militancia, no solo significó ser una simple militar, sino que además, gracias a su habilidad en las relaciones con las personas, tuvo un rol político importante en el grupo guerrillero y fue delegada en una zona donde habían detenido a la dirección política del partido PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) y fue enviada como jefe  donde inició  una cerrera de interior en términos de jefatura dentro de la estructura política de EPL, e hizo parte de una estructura que se llamó el Comité Energético en donde trabajaba con cuatro sectores económicos que hacían parte de ese sector: petróleo, gas, carbón y energía eléctrica. Ese fue el rol y la máxima instancia de dirección donde estuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto Rojas - comandante del EPL, John Agudelo Rojas - presidente de la comisión de paz y Óscar William Calvo, vocero público del EPL. Firma de la tregua de agosto de 1984, Medellín.

 

Myriam, orgullosa de su grupo guerrillero afirma que: -había debate, pero el centralismo democrático era lo que permitía que las decisiones se tomaran arriba y se discutieran abajo, lo democrático era la posibilidad donde había la posibilidad de decir qué era lo que se pensaba, pero no iba en contra. Solo en el ascenso  se podía llegar a formular política-.


-En 1984 nos dimos cuenta que había posibilidades de construir un país distinto sin necesidad de llegar al socialismo y comunismo y es cuando el EPL crea la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que  levantó Óscar William Calvo, pero Myriam, recuerda un dramático episodio  tanto para ella como para  la organización, - fue como una llama que cuando lo matan a él (Óscar William Calvo) y  a su hermano Ernesto Rojas, la  organización se retrae, entonces hacemos un debate en la organización en la estructura donde yo estaba,  y eso fue lo que  nos llevó a tomar la decisión de dejar las armas, porque entendimos  que la vía política es superior al solo ejercicio de la violencia, que llamábamos revolucionaria en ese momento-.

 

Cuando se formula la negociación y la organización deja las armas se contabilizan las papeletas de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que son incluidos dentro de la Asamblea y empiezan a trabajar como Frente Popular al interior de la Alianza Democrática,  -ese fue un periodo de mucha algarabía, emoción y encuentro con las personas que querían un cambio- recuerda Myriam.

 

Actualmente, Myriam le sigue apostando a un país distinto, en paz, porque cree que siguen existiendo muchos factores  que incitan a la guerra, -No están mirando algo distinto a su propio ombligo, los actores en la Habana solo se están mirando ellos y creo que se les olvida ponerle la lupa a quienes estamos en Colombia, no solo a mí, no solo a nosotras las mujeres desmovilizadas sino al país en general- a lo que añade-Sueño con un país en esas condiciones, que la gente pueda decidir, más allá de dónde consigir trabajo, que ojalá fuera un trabajo que le gustara, que este país abriera oportunidades para que todo el mundo creciera alrededor de lo que quiere y puede hacer-.

 

 

bottom of page