top of page

Guerra entre hombres

DDHH de las mujeres en la guerra

De acuerdo a Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora de la Red Colombiana de periodistas con Visión de Género, la brecha que divide la vulneración de los derechos humanos de las mujeres parte de dos aspectos. Uno, que se refiere a las guerrillas de los años sesenta y setenta cuando en los mismos grupos había respeto por la mujer, aunque fuera visible el patriarcado. Sin embargo, en la actualidad por el afán de reclutar para la guerra, se usan a las mujeres para el servicio de los hombres y no necesariamente para el combate.


En ese sentido, es posible que haya mayor vulneración de derechos de las mujeres rurales. De acuerdo a las investigaciones sobre guerrillas que ha realizado Fabiola, se encontró que muchas de las mujeres se vincularon a la guerrilla porque sufrieron violencia al interior de sus familias, sobre todo en la vida rural.


En cuanto a eso, resalta Fabiola, "en Colombia hay un abismo de lo que es la vida en el campo (campesinas e indígenas), y la vida de las mujeres en las ciudades, ya que los niveles de educación generalmente  en  lo  rural   y   en  lo  urbano  son 

 

María Victoria Llorente

Directora Fundación Ideas para la Paz (FIP)

totalmente desiguales, y en esa medida, influyen tanto las razones por las que una mujer decide ingresar a un grupo guerrillero como la forma en que se le vulneran sus derechos".

 

De acuerdo a Luis Eduardo Celis, asesor de la Corporación Nuevo Arco Iris, las mujeres que generalmente no tienen clara la idea de por qué entran a las guerrillas, son personas que se vuelven víctimas de las prácticas de control de su sexualidad, castigos morales y simbólicos. La violación de derechos humanos en la guerrilla como en los grupos de paramilitares ha sido enorme, con las prácticas de sometimiento a la esclavitud sexual han atropellado la dignidad de la mujer, pero eso tiene también un componente cultural ligado a la vida campesina.


En ese sentido, el texto de Kimberly Theiton, de la fundación Ideas para la paz, asegura que la vulneración más visible tiene que ver con la violencia sexual, pero no usada como en el conflicto en África, que es étnico, sino en el concepto patriarcal propio de la sociedad colombiana.   
 

Luz Piedad Caicedo

Investigadora Corporación Humanas

bottom of page