top of page

"...en el fondo históricamente quien empezó la guerra no fueron los campesinos, fueron los dueños de las grandes haciendas y fabricas”.

 

Leonor Esguerra, exmonja y exguerrillera del ELN, es sembradora de paz desde el feminismo, según ella es un camino que los colombianos y colombianas deben empezar a tomar, en medio de una sociedad  enferma. 
“En este momento a alguien como Santos no lo tachan de comunista porque eso se acabó; alguien como Álvaro Uribe, que ahora habla pestes de Santos, lo acusa de traición cuando este lo que está tratando de ser es un liberal del siglo pasado. Pero es que aquí en Colombia ni siquiera ese liberalismo lo ha aceptado la clase dirigente, ni la burguesía colombiana, ni siquiera eso absolutamente retrograda”.


De la lucha de Leonor como sembradora de paz, se rescata que logró influir en la educación de niñas de sociedad, que ahora son conscientes, y por eso mismo muchas de ellas terminaron militando en el M-19, y después de la desmovilización, al igual que Leonor y muchas otras son sembradoras de paz desde un escritorio, sus casas o sus barrios. De esa lucha contra la iglesia y la sociedad burguesa quedaron mujeres pensantes y críticas.

 

La crítica de Leonor, se centra en que el dinero es parte de la degradación que ha causado esta guerra en que hemos vivido, “yo creo que nos ha degradado a todos la guerrilla, el ejército, la sociedad, la burocracia gubernamental esta absolutamente degradada”. 


De acuerdo a lo anterior, Leonor concluye, “yo ahora estoy por la paz, para ver si podemos sacar de la cabeza un poquito de transparencia, de honradez y de dignidad. Ya nada nos conmueve eso de que los buenos son los del ejército y los malos son la guerrilla, ya no va, en el fondo históricamente quienes empezaron la guerra no fueron los campesinos, fueron los dueños de las grandes haciendas y fabricas”. 


El primer paso para la paz es para Leonor, rescatar lo femenino que tanto hombres como mujeres llevan dentro.

bottom of page