top of page

Reintegración, el primer paso para una vida digna

Guisella Andreis, de la Agencia Colombiana para la Reintegración, afirma que la política de reintegración en Colombia, es una normativa que desde hace 10 años ha permitido  que 55.800 hombres y mujeres dejen los grupos armados ilegales al margen de la ley, la cual está basada en una estrategia sostenible a largo plazo que busca la construcción de proyectos de vida de las personas que han dejado las armas, proyectos que deben estar orientados en la legalidad y que buscan la conformación de nuevos ciudadanos.


En referencia a los procesos de desmovilización, se establece que existen diferencias profundamente conceptuales entre los procesos actuales que van desde el año 2003 hasta la fecha y los procesos de desmovilización de los años noventa. Cuando se hace referencia a la desmovilización de los años noventa, no hablamos de reintegración, hablamos de un momento de reinserción, es decir, un proceso que es  entendido en el contexto internacional y en la  teoría de desarme, desmovilización y reintegración como un proceso de corto plazo orientado a medidas humanitarias y de sostenibilidad de las personas excombatientes.

 

La reintegración entonces, es un esfuerzo de largo plazo que en promedio dura de seis años y medio a siete años, dependiendo el caso específico del individuo, quien decide finalmente cómo crear las expectativas y acompañar los procesos de dejación de armas, pero sobre todo de construcción en la ciudadanía y del ejercicio de ciudadano.

 

En el caso de la reintegración de mujeres, lo que se busca es recuperar la feminidad, que la persona recupere su autoestima y se pueda evidenciar en las actitudes cotidianas.

 

 

 

La construcción de un proyecto de vida busca que las personas que han dejado las armas en los últimos 10 años, superen situaciones de vulnerabilidad hacia el ejercicio ciudadano, para lo cual se tiene establecido abordar al individuo o a las mujeres en 8 dimensiones específicas: personal, familiar, productiva, ciudadana, seguridad, salud y auto habilidad; cada una de estas dimensiones pretende dar capacidades y habilidades a las personas que han dejado las armas para que puedan tener su desarrollo ciudadano, como cualquier colombiano que le está apostando a la legalidad.

 

Actualmente la reintegración en Colombia es diseñada, ejecutada y monitoreada por el Gobierno Nacional, lo que da un punto de partida importante porque permanentemente se están evaluando sus efectos y sus impactos en el país..

 

 

Producción: Instituto de estudios Regionales de la Universidad de Antioquia y Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia.

"Mujeres NO contadas"

Cifras tomadas de "No llores por Tanja, Colombia" de Mauricio Rubio, Fundación Ideas para la Paz.

bottom of page